Ideas & Updates
Share
SHARE

India Anuncia Nueva Sociedad para Acelerar la Inclusión Financiera

El Gobierno de la India se une a la Alianza Better Than Cash de las Naciones Unidas para compartir los éxitos del programa de inclusión financiera más grande del mundo

NUEVA DELHI/NUEVA YORK, 1 de septiembre, 2015 - El Gobierno de la India se une a la Alianza Better Than Cash, con sede en las Naciones Unidas. El anuncio llega durante el primer aniversario del principal programa de inclusión financiera, Pradhan Mantri Jan-Dhan Yojana (PMJDY), del Primer Ministro Narendra Modi.

Con el programa PMJDY, se abrieron 175 millones de cuentas nuevas en tan solo un año, con un total de depósitos de más de $3.4 mil millones (223 mil millones de rupias), según datos del Gobierno de la India.

Con el programa PMJDY, se abrieron 175 millones de cuentas nuevas en tan solo un año, con un total de depósitos de más de $3.4 mil millones (223 mil millones de rupias), según datos del Gobierno de la India.

La nueva sociedad con la Alianza Better Than Cash, entidad compuesta por gobiernos, empresas y organizaciones internacionales, es una extensión del compromiso del Gobierno de la India en reducir el dinero en efectivo en su economía. Los servicios financieros digitales reducen el gasto de ofrecer servicios financieros  y, permiten que las personas de escasos recursos accedan a sus cuentas de forma más conveniente.

El Sr. Arun Jaitley, Ministro de Finanzas del Gobierno de la India, comentó: “El nivel de ambición del Pradhan Mantri Jan-Dhan Yojana ha sido más alto que para cualquier otra iniciativa de inclusión financiera hasta ahora. El proyecto ha sido instrumental en dar acceso a casi todas las familias del país al sistema financiero formal y permitir a los ciudadanos, a nivel local, realizar transacciones financieras y ahorrar el dinero que les costó ganar con gran esfuerzo.”

El anuncio de la India viene en anticipación a la cumbre especial de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York a finales de este mescuando el Primer Ministro Modi y otros líderes mundiales lanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los servicios financieros digitales son una herramienta clave para la implementación de estos objetivos, y sus defensores esperan que el liderazgo de la India inspire a otros gobiernos para que integren el valor de los pagos digitales en su  estrategia para lograr los ODS.

“El liderazgo y progreso de la India son una fuente de inspiración para los países de todo el mundo”, comentó la Dra. Ruth Goodwin-Groen, Directora General de la Alianza Better Than Cash. “Al convertir la digitalización de pagos, para fomentar la inclusión financiera, en una prioridad, el Gobierno de la India está demostrando su compromiso en mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos  e impulsar un  crecimiento económico que sea inclusivo.”

El liderazgo y progreso de la India son una fuente de inspiración para los países de todo el mundo

Hace un año, el Gobierno de la India anunció  el PMJDY con el objetivo de ofrecer a  todos los hogares una cuenta bancaria en menos de cinco meses. El programa se centra en los ciudadanos excluidos del sector financiero formal, incluyendo a las mujeres, los pequeños agricultores y los obreros. Para asegurarse  que estas cuentas se utilicen de forma activa, el Gobierno está entregando productos financieros, tales como el crédito para la actividad económica, así como las instalaciones de remesas, seguros y pensiones, directamente en las cuentas.

“Recibimos un reconocimiento por parte del Récord Guinness Mundial por la apertura de cuentas bancarias por más de 1,8 crore (10 millones) en una sola semana”, agregó el Ministro de Finanzas Jaitley. “Como siguiente paso, el objetivo es utilizar estas cuentas para ofrecer seguros, pensiones y pólizas de crédito a los que actualmente están excluidos de estos beneficios”. 

El Dr. Hasmukh Adhia, Secretario del Departamento de Servicios Financieros del Gobierno de la India, dijo: “PMJDY ha sido un elemento de cambio importantísimo en los esfuerzos de inclusión financiera del país. La iniciativa ha demostrado que cuando convergen los esfuerzos de todas las partes interesadas, y trabajan en conjunto con objetivos claramente definidos, surgen resultados sin precedentes”.

El programa de subsidio de combustible, que es el programa de transferencia en efectivo más grande del mundo, ahorró $2 mil millones (131 millones de rupias) mediante el pago directo a los consumidores de cocina de gas directamente en sus cuentas bancarias.

El programa de inclusión financiera, junto con las únicas tarjetas biométricas de identidad Aaadhar, que hacen más fácil para el Gobierno poder identificar a los beneficiarios de prestaciones sociales, y el uso generalizado de los teléfonos móviles, están impulsando la inclusión financiera en la India. Esto también se traduce en un ahorro de costos. El programa de subsidio de combustible, que es el programa de transferencia en efectivo más grande del mundo, ahorró $2 mil millones (131 millones de rupias) mediante el pago directo a los consumidores de cocina de gas directamente en sus cuentas bancarias, según unnuevo estudiorealizado por la Universidad de Columbia.

Historias de éxito

Desde el lanzamiento del PMJDY, se han generado muchos casos de éxito. Por ejemplo, el Banco Canara abrió 12 millones de cuentas y ofreció educación financiera y herramientas educativas a las personas pobres de las zonas rurales. El Union Bank of India también ha dado prioridad a la inclusión financiera en las áreas rurales, con un enfoque particular en las mujeres, ofreciendo entrenamientos educativos semanales en las aldeas y fábricas de ropa.

La historia de Rama Devi destaca el impacto en la vida de las personas. Un residente de la pequeña aldea de Nawadkheda, abrió su cuenta bancaria durante el lanzamiento del PMJDY hace un año que incluyó un amplio alcance a la comunidad. Antes de abrir una cuenta bancaria con IDBI Bank, la madre de tres hijos que ayuda a su marido en su almacén, no tenían una cuenta bancaria o conocimiento de los beneficios de tener una. Ahora realiza transacciones de manera regular y planea abrir cuentas de depósitos recurrentes para todos sus hijos.

Al unirse a la Alianza Better Than Cash, el Gobierno de la India tendrá un socio para la investigación, temas técnicos y regulaciones, a medida que continúa creando una economía financiera digital. Otros miembros gubernamentales de la Alianza también se beneficiarán al tener acceso a los aprendizajes y perspectivas de la experiencia de la India y su creciente especialización. 

###

Acerca de la Alianza Better than Cash

Better tan Cash Alliance es una asociación de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que acelera la transición de dinero en efectivo a los pagos digitales con el fin de reducir la pobreza e impulsar un crecimiento inclusivo. El Fondo de Desarrollo de la Capitalización de la ONU oficia como secretaría. Para obtener más información, visite www.betterthancash.org, siga @BetterThan_Cash y suscríbase para recibir las últimas noticias. 

Acerca del Pradhan Mantri Jan-Dhan Yojana (PMJDY),Misión Nacional sobre Inclusión Financiera , el Departamento de Servicios Financieros, Ministerios de Finanzas, el Gobierno de la India

PMJDY es una Misión Nacional para la Inclusión Financiera, que abarca un enfoque integrado para lograr la inclusión financiera integral de todos los hogares del país. El plan prevé el acceso universal a los servicios bancarios con al menos una cuenta bancaria básica en todos los hogares, educación financiera,  acceso al crédito, seguros y a las instalaciones de pensiones. Para obtener más información, visitehttp://www.pmjdy.gov.in

Contactos:

Gobierno de la India: Mr. D.S. Malik, Director General Adicional, Prensa y Comunicación, Ministerio de Finanzas: dprfinance@gmail.com/ (+91) 11 23093210

Alianza Better Than Cash: Ms. Angela Corbalan, Especialista en Comunicación: angela.corbalan@uncdf.org / (+1) 917 224 9109