Ideas & Updates

El Banco Interamericano de Desarrollo será el primer banco regional de desarrollo en unirse a una alianza que promueve pagos digitales

La organización se une a una alianza organizada por la Naciones Unidas para unir gobiernos, empresas y organizaciones internacionales en el esfuerzo para avanzar pagos digitales

READ ARTICLE IN ENGLISH

English version

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que se ha unido al Better than Cash Alliance, una alianza internacional de gobiernos, empresas, y organizaciones internacionales que busca acelerar la transición del uso de dinero en efectivo a pagos digitales con el fin de promover el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza.

La membresía del BID en la alianza impulsará sus esfuerzos en promover la inclusión financiera de personas de bajos ingresos en América Latina y el Caribe (ALC), con el objetivo de mejorar su seguridad económica y aumentar sus ahorros y activos mediante el uso de tecnologías de pago innovadoras.

La nueva alianza unirá actores del sector público y el sector privado para promover el intercambio de conocimientos y el desarrollo de ecosistemas de pagos digitales. Estos esfuerzos expandirán el acceso a y la calidad de productos financieros asequibles a poblaciones anteriormente excluidas y marginadas, y asegurará la estabilidad del sistema financiero.

“Estamos encantados de que el BID será el primer banco regional de desarrollo en unirse al Better than Cash Alliance, porque compartimos su compromiso con la promoción de la inclusión financiera como un vehículo para reducir la pobreza y mejorar vidas ”, dijo Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID.

El BID ha apoyado diversos países de la región con la transición al uso de pagos digitales para transferencias del gobierno a familias de bajos ingresos. Además, el BID ha trabajado con gobiernos para enfatizar la importancia de utilizar nuevas tecnologías, como las tabletas y los cajeros automáticos, para proveer educación financiera y simplificar el pago de cuentas para consumidores que antes no tenían acceso a servicios bancarios. Estas políticas no solamente promueven la inclusión financiera, pero también resultan en ahorros de costos y mayor eficiencia de los gobiernos.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, a través de su Programa de Tecnologías para la Inclusión Financiera, ha trabajado con más de 15 instituciones regionales para desarrollar modelos de negocio—incluyendo el uso de la tecnología móvil y el desarrollo de redes de comerciantes –para ampliar el acceso a los pagos, ahorros y servicios de microcrédito, que para muchos individuos es una nueva experiencia.

Una alianza entre el FOMIN y una empresa importante de telecomunicaciones en Paraguay ha permitido que más de un millón de paraguayos— más de un cuarto de la población adulta del país—utilicen sus teléfonos móviles para pagar por servicios y realizar transferencias monetarias de persona a persona. A través de una red de comerciantes de todo el país, también pueden acceder dinero en efectivo y hacer depósitos de una manera más eficiente y segura.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida al Banco Interamericano de Desarrollo a nuestra Alianza”, dijo la doctora Ruth Goodwin-Groen, director general del Better than Cash Alliance. “Su trabajo ha sido una fuerza impulsora en la promoción de los pagos digitales y la inclusión financiera en la región. En particular el trabajo del Fondo Multilateral de Inversiones es un ejemplo del cual otros bancos regionales de desarrollo pueden aprender. La mayoría de los gobiernos de América Latina y el Caribe están dándose cuenta del potencial increíble en la transición de dinero en efectivo a los pagos digitales, liderados por países como México, Perú y Colombia, que ya son miembros de la Alianza.”

Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Sobre Better than Cash Alliance

Better than Chash Alliance es una alianza entre gobiernos, empresas y organizaciones internacionales que acelera la transición de dinero en efectivo a pagos digitales con el fin de impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza. La Fundación Bill y Melinda Gates, Citi, la Fundación Ford, MasterCard, Omidyar Network, USAID y Visa Inc. son los financiadores de la alianza, mientras el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización sirve como secretaría.

Inter-American Development Bank: Wendy Martínez, wendyma@iadb.org

Contactos para los medios
Inter-American Development Bank: Geri Smith, geris@iadb.org, + 1 (202)-340-6402
Better Than Cash Alliance: Angela Corbalan, angela.corbalan@uncdf.org, + 1 (917)-224-9109