four mexican women standing smailing holding visa credit cards with a baby

© MIDIS

Expandiendo los pagos digitales en los programas sociales del Perú

by Gisela Davico & María Moreno, January 15, 2020

En un mundo donde la tecnología está revolucionando nuestras vidas a un ritmo sin precedentes, la digitalización de pagos es clave para impulsar la adopción de políticas públicas que promuevan un crecimiento económico sostenible y una mayor inclusión financiera.

Desde hace varios años, el Perú es uno de los países de América Latina que ha venido implementando políticas públicas para acelerar la transición del dinero en efectivo a los pagos digitales. De hecho, el uso de los pagos digitales aumentó un 30% entre 2014 y 2017, es decir, pasó de 5,4 millones de usuarios a 8,7 millones.

Si bien estas cifras son promisorias, la implementación de los pagos digitales en el Perú se encuentra todavía por debajo del promedio Latinoamericano. Por ello, el Gobierno del Perú, con el apoyo de la Alianza Better Than Cash, de la cual es miembro, ha venido trabajando en diferentes iniciativas para acelerar su adopción y uso.

Por ejemplo, en el ámbito institucional, se ha realizado una implementación gradual de los pagos digitales en la provisión de servicios gubernamentales, en línea con las disposiciones recientes de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de digitalización del gobierno.

A nivel de implementación de pagos, uno de los actores más innovadores es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Durante los últimos años, el MIDIS ha venido entregando tarjetas de débito a sus usuarios, principalmente mujeres del programa Juntos. También ha venido incrementando junto al Banco de la Nación, puntos de pago y acceso a servicios financieros.

Gracias a ello, hoy, una usuaria del programa Juntos puede contar con una tarjeta de débito que le permite acceder a sus incentivos monetarios en una oficina bancaria, un cajero automático o un agente de la red del Banco de la Nación. También puede efectuar pagos directamente en aquellos comercios que aceptan tarjetas de débito. Los avances han sido rápidos. Para mejorar la experiencia de los usuarios, el MIDIS solicitó la elaboración de un estudio diagnóstico para analizar la situación actual del ecosistema de pagos de sus programas sociales. El objetivo fue diseñar intervenciones pilotos para habilitar nuevas soluciones de pago. Dicho documento, elaborado por el equipo de la Accenture LLP y la Alianza, arrojó las siguientes recomendaciones y hallazgos respecto a los programas sociales, Juntos, Pensión 65 y Contigo:

  • Se han logrado avances significativos a nivel nacional con el fin de promover políticas que fomenten la digitalización de pagos.
  • Si bien el ecosistema de pagos ha mejorado, hay elementos clave que exigen nuevas inversiones para incrementar la infraestructura de pagos en el sector retail (comercios minoristas).
  • La infraestructura de las tecnologías de información y comunicación ha mejorado y ofrece oportunidades para una mayor digitalización.
  • El MIDIS puede aprovechar soluciones móviles y digitales existentes para acelerar la digitalización.
  • El MIDIS ha realizado un esfuerzo concertado para digitalizar el proceso de pago de sus programas sociales.

Cabe destacar que, tras la entrega del reporte final en 2018, el MIDIS ha ido incorporando estas recomendaciones en su gestión y en otras iniciativas. Por ejemplo, en la edición Bicentenario del Premio Nacional Sello Municipal, se incluyó un indicador relacionado con el ecosistema de pagos mediante la instalación de agentes corresponsales del Banco de la Nación. Asimismo, en el marco de la nueva Política de Inclusión Financiera, el MIDIS agregó un indicador relacionado con el incremento del volumen de transacciones digitales que realizan los usuarios de sus programas sociales. Asimismo, creó un grupo de trabajo temporal, encargado de mejorar las transferencias monetarias de sus programas sociales.

A su vez, el informe está siendo utilizado como documento de consulta para actualizar y optimizar la Política Nacional de Inclusión Financiera del Perú.

En esta línea, Rodrigo Salcedo, Director General de Políticas y Estrategias del MIDIS, dijo:


“El informe de la Alianza ha sido fundamental para posicionar nuevamente el tema de los pagos digitales en la agenda de políticas públicas del Perú. También ha demostrado que aún existe una brecha de infraestructura financiera para desarrollar un ecosistema digital de pagos en localidades donde opera el MIDIS”.

En cuanto a la posibilidad de habilitar nuevas soluciones de pago, el reporte incluye el diseño de tres pruebas piloto para mejorar el proceso de pago de los programas sociales. Uno de estos pilotos busca implementar la identificación biométrica para que los usuarios de Pensión 65 puedan acceder a su pensión no contributiva a través de agentes corresponsales del Banco de la Nación. Todo esto identificándose con sus huellas dactilares de forma segura, rápida y sencilla.


“El diagnóstico de la Alianza sirve de referencia para impulsar canales alternativos de pago con validación biométrica, los cuales están cada vez más cerca de los usuarios mediante un esfuerzo articulado del Estado, de Pensión 65, del Banco de la Nación, RENIEC y el sector privado, generando un impacto en la reducción de costos y en el tiempo de traslado de nuestros afiliados”, agregó Julio Mendigure, Director Ejecutivo de Pensión 65.

Sin duda, estos esfuerzos representan un avance importante en la expansión digital de los programas sociales en el Perú, los cuales se están convirtiendo en mecanismos idóneos para impulsar una mayor inclusión financiera y un mejor acceso y uso de los pagos digitales.

About the Author

Gisela Davico & María Moreno

Joint Post

Gisela Davico
Latin America and the Caribbean Regional Lead, Better Than Cash Alliance

María Moreno
Digital Payments Consultant, Better Than Cash Alliance

Learn more about Gisela Davico & María Moreno