credit card embed in keyboard

“Botón PSE ha transformado el panorama de pagos en Colombia”

by Communications Team, August 1, 2019

Entrevista a Gustavo Vega, Presidente de la empresa ACH Colombia

READ ARTICLE IN ENGLISH

English version

En 2015, La Alianza Better Than Cash publicó un estudio de caso sobre la plataforma de pagos digitales colombiana Pagos Seguros en Línea (PSE), mejor conocida como “Botón PSE.”

Downloads

La plataforma fue desarrollada por el sector bancario y una cámara de compensación privada, ACH Colombia, con el apoyo del sector público. Los usuarios realizan todo tipo de transacciones directamente desde y hacia cuentas bancarias. La plataforma ofrece conveniencia y facilidad de uso, particularmente si se compara con los pagos en efectivo. La Alianza Better Than Cash documentó en 2015 los primeros éxitos de la plataforma. La introducción de Botón PSE al mercado colombiano es una adición bien recibida al ecosistema de pagos, y ha complementado las ofertas de pagos en el país.

En los primeros años de funcionamiento de Botón PSE, las políticas gubernamentales desempeñaron un papel fundamental en la promoción del uso de la plataforma. En apenas cuatro años la cantidad de transacciones se triplicó con creces. Según KPMG, en 2017 se completaron 44 millones de transacciones de comercio electrónico en Colombia, en el que se prevé que se convierta en el país con la red de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo.

La plataforma demuestra el modo en que la colaboración entre el sector público y el sector privado puede brindar exitosos resultados en la oferta de soluciones de pago. Los asombrosos resultados de Colombia han atraído a proveedores de toda la región, deseosos de aprender de la experiencia colombiana.

Conversamos con Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, para entender los factores clave del éxito de Botón PSE.

¿Cuál ha sido el desempeño de Botón PSE en los últimos cuatro años? ¿Esperaban tan buenos resultados?

¡Sin duda, el crecimiento ha sido asombroso! La plataforma ofrece una solución conveniente para un problema tangible: realizar pagos en línea seguros con facilidad.

Nos dimos cuenta de que los colombianos se iban acostumbrando a realizar transacciones en línea y que las empresas buscaban aprovechar las oportunidades de los modelos de negocios innovadores, basados en el internet y las nuevas tecnologías. ¡Y ahí entramos nosotros!

Los números muestran que la solución está respondiendo con éxito a una necesidad particular en el mercado. El número de transacciones anuales procesadas a través del Botón PSE ha aumentado en un 30 % cada año desde 2013. En 2017, Botón PSE manejó más de 52 millones de transacciones, un 32 % más que en 2016. A fines de septiembre de 2018, las transacciones totales habían aumentado un 39 % respecto al año anterior.

Los valores procesados también han crecido a una tasa promedio del 30 % anual. El número promedio de las transacciones se ha mantenido relativamente estable. En 2017, el valor promedio de las transacciones fue de COP 2.456.

the growth of pagos seguros - spanish

¿Cuáles han sido las claves de ese crecimiento?

Botón PSE ha evolucionado y ha fortalecido progresivamente su posición en el mercado al ampliar y diversificar su base de clientes.

Un factor clave de éxito fue que pudimos aprovechar la ola de Gobierno en Línea y la digitalización de los servicios públicos. El empuje de la digitalización dio como resultado algunos modos de uso muy valiosos. Por ejemplo, las empresas con más de 7 empleados y los trabajadores independientes están obligados a pagar las obligaciones de la Seguridad Social por medios digitales. En nuestros primeros años, la Seguridad Social fue un motor esencial del crecimiento de PSE. Representó una parte significativa del número y el valor de las transacciones procesadas por Botón PSE. Esto hizo que la Seguridad Social fuera un cliente de importancia crítica, ya que permitió a la solución alcanzar cierta escala. No obstante, ahora tenemos muchos otros clientes.

Hoy en día, más de 9.000 empresas aceptan pagos con Botón PSE, en comparación con casi 7.000 en 2016, un aumento del 34 %.

Las pasarelas de pago se han convertido en un sector muy importante que representa el 18 % de las transacciones, seguido de la Seguridad Social (17 %), así como otros pagos gubernamentales, servicios públicos y televisión por cable.

Así pues, la diversificación de clientes, sectores y casos de uso (pagos en línea, seguridad social, nómina, servicios públicos) ha fortalecido a Botón PSE y ha hecho que su crecimiento sea más dinámico.

Muchos países de la región están interesados en aprender del éxito de Botón PSE. ¿Cuáles cree que son las lecciones más importantes que deberían tener en mente aquellos interesados en tomar un camino similar?

  • Asegurarse de contar con el apoyo de todos los bancos y desarrollar interfaces de programación de aplicaciones. Botón PSE permite transacciones directamente desde la cuenta bancaria de los usuarios. Por tanto, es de suma importancia contar con la participación de todos los bancos, o al menos la mayoría de ellos. De lo contrario, sería difícil que una iniciativa similar pudiera crecer tanto como lo ha hecho Botón PSE.
  • La estabilidad es crucial. La plataforma debe ser confiable y segura. El sistema debe funcionar, virtualmente, el 100 % del tiempo. De lo contrario, se corre el riesgo de perder la confianza del cliente, lo que pondría en peligro la viabilidad de la plataforma. Por esta razón, realizamos constantemente pruebas de resiliencia, para asegurarnos de que Botón PSE sea lo más seguro posible.
  • Los incentivos deben estar armonizarse con los actores y deben aprovecharse las oportunidades. El lanzamiento de Botón PSE se benefició del impulso del gobierno en favor de una mayor conectividad en todo el país y el empuje de Gobierno en Línea, que buscaba digitalizar los servicios gubernamentales. Botón PSE pudo capitalizar la creciente base de usuarios de Internet y se convirtió en un facilitador de la digitalización de los servicios gubernamentales. La elección de un caso de uso tan poderoso como los pagos de la Seguridad Social nos permitió crecer rápidamente.

L*a seguridad genera confianza de uso.* En los estudios que hemos hecho el último año, los usuarios de PSE tienen una percepción positiva del medio de pago, piensan que es fácil de usar, pero la mayor bondad que resaltan es la seguridad, se sienten seguros pagando a través de PSE y esto los anima a recomendarlo.


[1] Botón PSE es un servicio de pagos en línea desarrollado por ACH Colombia para permitir que entidades públicas y privadas acepten pagos en línea. El servicio está vinculado a los servicios de banca en línea de los usuarios, y los fondos se debitan directamente de sus cuentas corrientes o de ahorros.

btca communications team icon

About the Author

Communications Team

Better Than Cash Alliance, New York, USA

Communications Team at Better Than Cash Alliance, based in New York, NY.

Learn more about Communications Team
btca communications team icon

Communications Team

Better Than Cash Alliance, New York, USA